martes, 4 de agosto de 2009

LA WEB 2.0

Compañeros del diplomado es para mi muy importante hacer una reflexión a cerca de todos los adelantos tecnológicos que se han estado gestando en estos últimos años, desde mi punto de vista creo que es importamte saber los orígenes de la WEB 2.0 pero es más importante saber que hacer con ella, como aprovechar sus características y construir una sociedad más justa, democrática y humana, hoy día es común ver pasar horas y horas a jóvenes en frente del computador navegando y utilizando estas herramientas de la WEB 2.0, sin embargo en la mayoría de los casos de forma no productiva, las relaciones sociales se vuelven más frías, lo hermoso de nuestra cultura se ve en peligro por el contacto directo con otras culturas quue privilegian lo material. En consecuencia ¿Cómo podemos aprovechar entonces estos recursos? pregunta muy importante, que desde mi desempeño laboral que es la educación necesitamos responder de manera adecuada y poder proporcionar una adecuación equilibrada de estas herramientas en la sociedad y poder utilizarlas de manera eficiente y construtiva.

Todas las herramientas analizadas en este diplomado, los blogs, rss, podcast, etc., ojala y podamos contruirlos de tal manera que desde esta plataforma y desde difeerentes rincones de nuestro país comencemos a cambiar la forma de utilizar estos recursos y generar un cambio social que apunte hacia un mundo globalizado sin perder su escencia, que estas herramientas sirvan de plataforma para dar a conocer lo más rico que tenemos como mexicanos, nuestra cultura.


sábado, 1 de agosto de 2009

El realismo de la web 4.5 frente al idealismo de la 2.0

NOTA: De acuerdo a las indicaciones mencionadas para la realización de esta actividad recomendaban no copiar información, pero esta información me pareció muy interesante que la estoy compartiendo tal como la esta en internet.
Chandralap.org/?tag=wb-20
ChandraLAB
Soñamos Internet, acompañamos tu innovación
El realismo de la web 4.5 frente al idealismo de la 2.0
Publicado el 20 Junio 2008 en la sección Ideas y recursos 0 comentarios »
¿En qué se parecen el tercer sector y la web 2.0? Quizá a primera vista esta es una pregunta extraña.
Felipe Giner, en su artículo sobre en la biblioteca sobre web 2.0, la define así:
En los últimos años hemos pasado de lo que venía en llamarse Web 1.0, que era una forma de concebir internet en la cual se difundía información, datos, pero que dejaba poco espacio para la participación y la colaboración entre usuarios y usuarias de la red, a un modelo Web 2.0 caracterizado por la importancia que adquieren las redes de usuarios y usuarias, sus opiniones…ahora, todos y todas podemos “participar” en la red y aportar contenidos. Por tanto, la web 2.0 nos da una mayor acceso a la información, posibilidades de interactuar socialmente, intercambiar opiniones y datos, tener en cuenta a los demás. En algunos casos, ha supuesto “dar voz” a personas o colectivos que antes de la aparición de este modelo no la tenían en los medios que existían. En algunos foros, se habla del paso de la Web 1.0 a la Web 2.0 equiparándolo al “paso de la niñez a la pubertad” de la red.
En resumen se trata de una forma de entender internet donde las personas adquieren protagonismo a través de herramientas accesibles. Se comparte información, se trabaja colaborativa, se habla de transparencia…
Por otro lado, hace poco nos llegaba este artículo de Genís Roca, que caracteriza la web 2.0 además por su falta de modelo económico.
Si hablas con la más alta dirección de las grandes empresas y corporaciones te dirán que ellos no están en la Web 1.0. Que al final de los 90 perdieron mucho dinero cuando estalló la burbuja de las puntocom y que aprendieron perfectamente la lección. (…)
4.5 fue el IPC del 2007 en España. Un proyecto debe rendir al menos un 4.5, de lo contrario implica pérdidas. Y eso sí que es peligroso para la competitividad y la supervivencia. Los de la Web 4.5 se sienten superiores: tienen el dinero. Los de la Web 2.0 se sienten superiores: tienen un estilo. ¿Quién tiene razón?. Ambos creen tenerla, pero los de la Web 4.5 son los que mandan.
La Web 2.0 debe dejar de mirar hacia atrás (hacia la Web 1.0) y debe orientarse hacia adelante (hacia la Web 4.5).
Quizá precisamente en esto también se asemeja la web 2.0 con el tercer sector. Los modelos sociales integradores se priorizan frente a objetivos económicos y ganancias.
Web 2.0: generando confianza social y solidez institucional
Publicado el 26 Mayo 2008 en la sección web2.0 0 comentarios »
Ayer tuve la oportunidad de leer el artículo ¿Qué es web 2.0? Patrones del diseño y modelos del negocio para la siguiente generación del software, de Tim O’Reilly, una autoridad en temas Internet. El artículo no es nuevo, ya tiene prácticamente un año y medio, pero sigue siendo una lectura altamente recomendable, así que empiezo agradeciéndoselo al amigo que me lo descubrió.
Aun cuando no está enfocado ni mucho menos a las ONL, creo que algunos de los retos que el artículo plantea permiten analogías sobre nuestra actividad.
Particularmente, cuando O’Reilly analiza el caso de la publicidad en Internet y compara las estrategias de DoubleClick (web 1.0) y de Google AdSense (web 2.0), afirma que DoubleClick se fundamenta en la publicación mientras que Google apuesta por la participación y en esto está la clave de la victoria del segundo sobre el primero.
Estos días ha vuelto a reavivarse el caso de una conocida ONGD que está siendo investigada por una presunta desviación de fondos obtenidos de sus donantes hacia actividades no relacionadas con sus finalidades sociales. Esto ha provocado la aparición de una nueva sombra de sospecha sobre las ONL en general.
Relacionando la dicotomía publicación/participación del artículo con la actualidad mediática del sector, me da la impresión que bastantes ONL todavía están en la web 0.0, unas cuantas ya vivimos en la web 1.0 (en sentido estricto y en sentido amplio) y muy pocas han empezado la ruta del 2.0. ¿Cómo seria cada tipo de entidad?
Apunte: Aunque hable de los sitios web como elemento de referencia, en el fondo es una idea aplicable a la organización como tal, no sólo a su web.
La entidad 0.0 es la que todavía no tiene web, o lo tiene estático, desactualitzado, etc. Desgraciadamente, como decía, todavía hay bastantes así, pero hoy no me quiero centrar en ellas.
La entidad 1.0 es la que ya tiene un web dinámico y se preocupa de actualizarlo de forma más o menos regular e intenta que cumpla una o diversas de las siguientes funciones: informar de la propia actividad, hacer activismo / denuncia / presión política, captar recursos, rendir cuentas, etc. Aun cuando estos webs ya pueden ofrecer algunas herramientas de participación a sus públicos, todavía están fundamentados en la publicación, y la comunicación entre entidad y público es altamente asimétrica: la entidad vierte contenidos y, básicamente, pide apoyo ideológico y/o económico. De alguna manera, el objetivo es fidelizar la mayor cantidad posible de visitantes / simpatizantes, de forma que se pueda reforzar el grado de conocimiento, la legitimidad y la fortaleza económica de la entidad.
La entidad 2.0 es la que cumple todo lo que hemos dicho para la 1.0 pero que además se esfuerza por convertir su web en un punto de encuentro comunitario, social, dónde la comunicación se establezca recíproca y simétricamente entre entidad y grupos de interés y también directamente entre los propios grupos de interés, siempre alrededor de los temas que afectan a la entidad, tanto a nivel de organización como a nivel de misión.
Una entidad con un web 2.0 puede ser una entidad altamente transparente, que no sólo informa de aquello que quiere, sino que responde también a las demandas recibidas desde los diferentes grupos de interés con quien se relaciona, principalmente de su base social, pero también de financiadores, auditores o administraciones públicas.
Una entidad con web 2.0 es una entidad que busca el diálogo y el compromiso con la sociedad, capaz de generar confianza social de forma muy sólida, una entidad que, cuando soplen los vientos de la sospecha y la desconfianza, podrá resistir sin ver malogrados sus fundamentos.
Fecha de publicación original: 18/07/2007Artículo original en castellano y en catalán.
Web 2.0
Publicado el 26 Mayo 2008 en la sección web2.0 0 comentarios »
Web 2.0. Qué es, para qué sirve y cómo utilizarlaWeb 2.0: generando confianza social y solidez institucional
Web 2.0. Qué es, para qué sirve y cómo utilizarla
Publicado el 4 Mayo 2008 en la sección web2.0 0 comentarios »
¿Qué es la Web 2.0 o también llamada Web Social?
Existen numerosas definiciones de estos conceptos, como por ejemplo: “todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando metadatos a la información existente), bien en la forma de presentarlos, o en contenido y forma simultáneamente.” (Ribes, 2007)
En definitiva, en los últimos años hemos pasado de lo que venía en llamarse Web 1.0, que era una forma de concebir internet en la cual se difundía información, datos, pero que dejaba poco espacio para la participación y la colaboración entre usuarios y usuarias de la red, a un modelo Web 2.0 caracterizado por la importancia que adquieren las redes de usuarios y usuarias, sus opiniones…ahora, todos y todas podemos “participar” en la red y aportar contenidos. Por tanto, la web 2.0 nos da una mayor acceso a la información, posibilidades de interactuar socialmente, intercambiar opiniones y datos, tener en cuenta a los demás. En algunos casos, ha supuesto “dar voz” a personas o colectivos que antes de la aparición de este modelo no la tenían en los medios que existían. En algunos foros, se habla del paso de la Web 1.0 a la Web 2.0 equiparándolo al “paso de la niñez a la pubertad” de la red.
¿Para qué sirve?
Pero nos podemos preguntar, ¿y en qué afecta esto a los movimientos sociales, a las organizaciones sin ánimo de lucro, a una pequeña asociación de barrio?
Está claro que, independientemente de la misión que persiga una determinada entidad social, sin importar su tamaño, el objetivo en general es de transformación social. Pues bien, estas nuevas formas que adopta la red pueden servir para ello. La comunicación y las formas en que la misma se produce están cambiando vertiginosamente, y los movimientos sociales no se pueden quedar a la cola una vez más.
Por otra parte, esta Web 2.0 puede contribuir a mejorar procesos de participación, colaboración y de comunicación interna en muchas entidades. También en crear redes de individuos y/o organizaciones que trabajen en similares objetivos. Y a partir de aquí, todo lo que se nos ocurra…
Cómo
Pues con algunas de las herramientas que nos proporciona la Web 2.0, sugerimos algunas ideas:
Blogs: visibilizar una campaña de captación de fondos, fomentando al mismo tiempo la transparencia de la misma. “Dar voz” a nuestro voluntariado para que sean ellos y ellas mismas las que se sientan protagonistas de una determinada actividad.
Páginas wiki: redactar documentos o directorios de forma conjunta, implicando a diferentes personas de la organización y fomentando de esta forma el trabajo colaborativo, el reparto de responsabilidades, la participación…
Grupos de correo: creando un grupo como herramienta de comunicación interna que favorezca la aportación de ideas de cada persona del mismo.
Alojamiento de vídeo: difusión de actividades realizadas por la entidad social, sensibilización sobre causas sociales…

Existen más herramientas y más usos de las mismas. Ahora sois vosotras y vosotros los que tenéis que poner vuestro grano de arena y con vuestra creatividad e ideas mejorar, modernizar y dar visibilidad a todo el buen trabajo que realizáis desde vuestras organizaciones.
Ah, y recordad que, como algunas personas dicen: “Si no estás en internet, no existes”.